Bambamarca cumplió 234 años de fundación española

Bambamarca, cuna de los Coremarcas,  ubicada a 117 km al norte de Cajamarca, con una población de 90 000 habitantes, de los cuales el 80 % se ubican en la zona rural, celebró sus 234 años de fundación española.

Diversas actividades pintaron de alegría la ciudad. Donde todos se reunieron para remembrar la fundación española.

El alcalde de esta ciudad, Edy Benavides, en su discurso, mencionó que en esta parte del Perú “se desarrollaron culturas como las culturas como los Q’orimarcas, Agomarcas y Llaucas, con mayor influencia los primeros”.

Así mismo, el párroco de la iglesia, hizo un llamado para que la gente de esta tierra este siempre unida para afrontar adversidades.

“Todos los Bambamarquinos hagamos poco; y no permitamos que pocos hagan todo, porque se cansan y no avanzamos como unidad”, declaró en la misa Tedeum el hombre de fe.

Antecedentes históricos

El 24 de agosto de 1870 pasó a formar parte de la nueva provincia de Hualgayoc, el 15 de noviembre de 1 906, durante el gobierno de José Pardo y Barrera, por Ley 324, se elevó a la categoría de ciudad. En este período, en Bambamarca se desarrollaron movimientos sociales de diversa índole como la invasión del chileno Carvallo (1 882), la insurgencia de Benel (1 924 – 1 927), la revolución de Jiménez (11-03-1933) y algunas querellas políticas. Por Decreto Ley Nº 11297 del 10 de marzo de 1 950, Bambamarca se constituye en capital de la Provincia de Hualgayoc, categoría que ostenta hasta hoy.

Categorias: Regionales

Deja una respuesta

Your email address will not be published.